Ejemplos de datos estadísticos

12 septiembre, 2011



El conjunto de datos cuantitativos referentes a una población, a los recursos industriales y naturales de una comunidad y a cualquier aspecto que permita conocer más en detalle a las sociedades humanas se denomina estadística.

Los datos estadísticos pueden surgir, por ejemplo, del análisis de una competencia deportiva. Así sucede por estos días en el fútbol, ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha dado a conocer diversas referencias respecto a la Copa Bridgestone Sudamericana 2011, un torneo donde, según los datos estadísticos, en sólo 4 de los 33 encuentros disputados logró ganar el equipo visitante.

De querer hacer foco en el campo de las adicciones, se puede evaluar como dato estadístico proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en la actualidad, el 40% de la población de Rusia fuma, mientras que en el Reino Unido el índice de personas fumadoras alcanza el 34%.

Claro que existen muchas clases de datos estadísticos y numerosas formas de utilizarlos para desarrollar múltiples campañas o estrategias con fines sociales. Por ejemplo: hay datos estadísticos que permiten sostener que, en promedio, hay en el mundo cerca de tres mil personas por día que intentan de alguna manera ponerle fin a su vida y, por lo menos, veinte individuos que intentan suicidarse por cada uno que lo logra. Al manejar esta referencia, las autoridades pueden buscar programas o iniciativas que prevengan los casos de suicidio, asistir de forma efectiva a quienes manifiesten una tendencia suicida o tengan antecedentes de este tipo y, de este modo, pueden reducir el número de víctimas.