Ejemplos de deducción

13 Abril, 2015

La teoría indica que una deducción surge del acto de deducir, es decir, de sacar conclusiones o inferir una determinada cosa o realidad.

deduccionEn la práctica, más allá de aplicarse a cuestiones vinculadas a la Lógica (hay razonamientos deductivos y un teorema de la deducción), este concepto se aprovecha en el campo de la Matemática, así como también en las áreas de Filosofía, Economía, Derecho y Música, entre otras.

Para bajar el monto que se abona por impuestos, por señalar una posibilidad, se suele hacer una deducción tomando en cuenta los ingresos declarados ante los organismos reguladores del Estado durante un cierto periodo. Si alguien, de acuerdo a su situación laboral, debe pagar Impuesto a las Ganancias, puede hacer una cierta deducción si acredita que ha destinado una determinada suma de dinero a una donación para obras de caridad.

Para ejercitar la mente, por otra parte, se puede intentar resolver acertijos, planteos o problemas que invitan a hacer uso del poder de deducción. Por describir una situación hipotética donde la deducción permite inferir datos: Una mujer tiene nietos. Por deducción, entonces, se puede establecer que alguna vez ella estuvo embarazada y tuvo, al menos, un descendiente (que puede ser hombre o mujer) o bien lo adoptó.

Otra posibilidad: Llegas a tu hogar, que has dejado con las medidas de seguridad correspondientes y con un orden específico en cada ambiente, y encuentras que hay objetos caídos, hay una ventana abierta y faltan algunos elementos. ¿Deducción? Alguien (o más de uno) desactivó la alarma, entró a robar y escapó por la ventana.