Ejemplos de democracia

25 Mayo, 2015

Vivir en democracia es residir en una nación donde el pueblo interviene, de manera directa o indirecta, en la organización y funcionamiento del Estado. Los mecanismos que aseguran su participación son los comicios para elegir a sus representantes, las iniciativas populares, los plebiscitos, los referéndum, etc.

democraciaSuiza, por ejemplo, puede ser mencionada como referencia de país donde se promueve la democracia directa. En este marco, el pueblo tiene un gran protagonismo al involucrarse en resoluciones trascendentes votando, participando y haciendo conocer sus opiniones sobre múltiples temáticas.

Si pensamos en democracias semidirectas, entonces hay que buscar territorios donde, por ejemplo, se convoque a los ciudadanos a consultas vinculantes, un instrumento del cual puede hacer uso el Congreso de la Nación para dejar que los ciudadanos se expresen sobre un proyecto de ley: este método influye en el rumbo de los gobernantes, que deben acatar el resultado. También hay consultas no vinculantes que pueden ser impulsadas por el Poder Ejecutivo o el Congreso.

Existen lugares, asimismo, donde se celebra y valora el privilegio de vivir en democracia tras uno o más periodos de sometimientos dictatoriales, abusos y terror sin posibilidad de hacer uso de las libertades individuales ni colectivas. En diciembre de 1983, por ejemplo, la llegada al poder del presidente argentino Raúl Alfonsín (gobernante elegido a través del sufragio) le puso fin en Argentina a una época dura que se dio a conocer con el nombre de Proceso de Reorganización Nacional. Este periodo se inició en marzo de 1976 con un golpe de Estado que sacó del poder a un gobierno constitucional.