Ejemplos de derechos políticos

24 Junio, 2015

En EjemplosDe.com.mx ya hemos ofrecido referencias sobre derechos naturales y derechos humanos, pero aún queda mucho para abordar sobre los derechos que se le reconocen al ser humano a escala mundial. En esta oportunidad, como el título de esta nota lo adelanta, centraremos la información en el grupo de los denominados derechos políticos.

derecho-politicoDe acuerdo a la teoría, se conoce como Derecho Político a una disciplina jurídica especializada en cuestiones asociadas a la política, a los sistemas de gobierno y a la sociología electoral.

En la práctica, si se lo piensa como parte de las atribuciones o facultades que la ley reconoce para los integrantes de una comunidad, entonces podemos establecer que el voto constituye el derecho político fundamental. Toda persona que esté en pleno uso de sus facultades mentales, a partir de la edad que establezca la legislación, tiene derecho a elegir a sus representantes en un marco constitucional. Cuando ese derecho se ve amenazado, vulnerado o impedido por irregularidades que afectan la decisión personal en las urnas, la democracia está avasallada.

También hay derechos políticos que le permiten a alguien que reúne ciertos requisitos (edad, nacionalidad, experiencia, título académico como respaldo, etc) postularse para ocupar un cargo dentro de un gobierno. Asimismo, existe el derecho político que le asegura a la ciudadanía recibir información fiable en un contexto de proceso electoral para poder elegir y votar a conciencia, pero no siempre los candidatos participan en debates que obligan a los involucrados a proponer ideas, dejar en claro su postura y a contar el plan de gobierno que pretenden poner en práctica en caso de ganar la elección.