Ejemplos de descripción

8 septiembre, 2011



Se conoce como descripción a la acción y efecto de describir, es decir, de representar y figurar algo para dar una idea precisa de sus características. Para conseguir detallar las cualidades de algo o alguien, es imprescindible hacer uso del lenguaje.

Según sea el propósito del emisor del mensaje, la descripción puede ser denotativa (descripción objetiva como sucede en los textos de carácter científico) o connotativa (la cual refleja sentimientos, emociones y/o las opiniones de quien describe). También pueden identificarse clases de descripciones científicas, literarias o coloquiales.

Como resulta evidente, son varias las formas de realizar descripciones, por eso a continuación brindaremos ejemplos concretos para que resulte sencillo entender cómo se aplica en la práctica el concepto de descripción.

“La víctima presentaba varias heridas de arma blanca pero está fuera de peligro”, “El paciente, aquejado de apendicitis, fue intervenido quirúrgicamente hace unas horas” y “La albahaca es una planta de tallos ramosos y fuerte olor aromático que se cultiva en los jardines” son, por ejemplo, descripciones denotativas porque carecen de influencias personales.

En cambio, expresiones como “El show fue extraordinario como siempre: con una enorme luna llena y una multitud de fanáticas como testigos, Luis Miguel se mostró de buen humor, cantó varios de sus hits y hasta ensayó con gracia algunos pasos de baile”, “Thiago, el nuevo integrante de la familia, es precioso: tiene unos ojazos azules que encandilan a todos y un pelo tan suave que hasta parece que fuera una pelusita rubia” y “Miguel adquirió una imponente casa de estilo palaciego, con un jardín inmenso repleto de árboles frutales, varias habitaciones decoradas con detalles lujosos y una piscina enorme que no tiene nada que envidiarle a un lago” son descripciones connotativas.