Ejemplos de descripción científica

7 octubre, 2011



La acción y efecto de describir se conoce como descripción. Se trata de la representación y el delineamiento de algo con la intención de transmitir una idea acerca de sus características.

De acuerdo al lenguaje utilizado y al objetivo perseguido, la descripción puede clasificarse de distintas maneras. La descripción literaria, por citar un tipo de descripción, es aquella que apela a simbolismos y términos poéticos para generar placer estético.

La descripción científica, en cambio, se desarrolla con un lenguaje objetivo y muy preciso. Su intención no es estética, sino que busca informar con la mayor exactitud posible, minimizando el riesgo de confusiones o malentendidos.

Al realizar una descripción científica, la persona pretende explicar algo que es o que ha sido, centrándose en la realidad. Puede decirse, por lo tanto, que privilegia el objeto o el referente antes que el mensaje.

Veamos algunos ejemplos de descripción científica. Si la intención es describir a un perro con este tipo de discurso, podría decirse lo siguiente: “Un perro es un mamífero doméstico que pertenece a la familia de los Cánidos. Se trata de un cuadrúpedo cuyo principal órgano sensorial es el olfato”. Una descripción literaria, en cambio, indicaría: “Un perro es el mejor amigo que puede tener un hombre. Son aquellos pequeños ángeles peludos que nos llenan de amor con sus lengüetazos y nos transmiten sabiduría con sus ojos enternecedores”.

Otro ejemplo de descripción científica puede desarrollarse en torno a una flor: “La estructura reproductiva de las plantas espermatofitas o fanerógamas recibe el nombre de flor, cuya función principal es la generación de semillas mediante la reproducción sexual”.