Ejemplos de diagramas

28 octubre, 2011



El dibujo geométrico que permite demostrar una proposición, resolver un problema o graficar la ley de variación de un fenómeno recibe, en español, el nombre de diagrama. Este concepto, además, se vincula al dibujo desarrollado para reflejar las relaciones entre dos o más conjuntos o sistemas y existen a partir de él múltiples categorías que le aportan variedad y complejidad al recurso.

Cuando se desea plasmar sobre un papel o dejar asentado en un equipo informático cada paso de un procedimiento como puede ocurrir, por ejemplo, si se desea llevar un registro detallado de la cadena de montaje de los automóviles, la herramienta más indicada para tal fin es el denominado diagrama de flujo.

En cambio, si se desean comparar dos o más parámetros (como puede suceder si se coteja la cantidad de votos obtenidos en un mismo contexto por dos candidatos a presidente o si se contrastan las estadísticas referidas al desempeño de dos equipos de fútbol a lo largo de un torneo), la opción más adecuada será el llamado diagrama de barras, las cuales pueden tener una disposición vertical u horizontal según sean las preferencias de quien lo elabora.

Asimismo, los expertos en termodinámica y aquellos que hacen foco en la relación existente entre la estructura y las propiedades de los materiales suelen utilizar con frecuencia los diagramas de fase ya que éstos les permiten apreciar de forma gráfica las fronteras entre los diversos estados de la materia de un sistema en base a distintas variables que intentan facilitar el proceso de investigación.