Ejemplos de diagramas de barras

16 noviembre, 2011



Los resultados de encuestas, investigaciones o sondeos suelen plasmarse de modo gráfico a través de diagramas de barras (también llamados diagramas de columnas o gráficos de barras), elementos donde es posible comparar dos o más valores y observar con precisión múltiples datos.

Por lo general, estos diagramas tienen barras rectangulares (ya sea de orientación horizontal como vertical) cuyas longitudes varían en función de los valores representados. Para facilitar su apreciación, además, cada barra suele estar identificada con un color específico.

Para entender qué y cómo es en la práctica un diagrama de barras, pongamos como ejemplo estadísticas hipotéticas inspiradas en el desempeño de tres selecciones de fútbol profesional durante un determinado periodo de tiempo: la selección argentina, la uruguaya y la chilena.

De cada una de ellas se toman como referencia la cantidad de partidos disputados y los goles tanto a favor como en contra que se anotaron en esos encuentros. En base a esos resultados, entonces, es posible calcular los puntos obtenidos por cada conjunto y el gráfico quedaría confeccionado como el que aparece a continuación:

Otro ejemplo que puede dar origen a un diagrama de barras:

Se toma como objeto de estudio a los habitantes de un determinado pueblo, donde hay niños, jóvenes y adultos. Para descubrir sus hábitos y condiciones de vida, se analiza a cada segmento a partir de determinadas variables estipuladas por los impulsores del sondeo. El diagrama de barras con sus porcentajes correspondientes, por lo tanto, quedaría como el gráfico que aparece a continuación: