Ejemplos de dilatación

30 agosto, 2011



Cuando algo se dilata, es decir, se extiende o se hace mayor, se habla de dilatación. Este término, que deriva del latín dilatatĭo, puede ser utilizado en la vida cotidiana para describir algún proceso o bien permitir que expertos de los campos de la Física y la Medicina hablen con propiedad acerca de determinadas cuestiones.

Al respecto, se puede decir que cualquier persona puede apelar a expresiones como por ejemplo “Se dilató demasiado el discurso del presidente” o “La dilatación que tuvo el tratamiento de la ley enfureció a los manifestantes” o bien mencionar el concepto de dilatación del cuello uterino para aportar datos sobre el trabajo de parto de alguna embarazada, aunque sin dudas son los médicos los que poseen los conocimientos necesarios para evaluar este proceso fisiológico y apreciar su importancia. Asimismo, quienes se especializan en Oftalmología saben que la midriasis es una reacción ocular que se caracteriza por la dilatación de la pupila.

Claro que, en otros contextos, se puede aprovechar el significado del concepto para hacer referencia a la dilatación térmica (un proceso físico basado en el incremento de volumen o longitud de un cuerpo sólido o una sustancia gaseosa como consecuencia del cambio de temperatura por diversas razones) o para citar a la llamada dilatación del tiempo, un fenómeno que se predijo en la teoría de la relatividad. Si se profundiza en esta idea, se puede advertir que existe una dilatación del tiempo por velocidad y otra por gravitación.

Cabe destacar también que dentro de la dilatación térmica están contempladas las categorías de dilatación lineal, dilatación volumétrica y dilatación de área.