Ejemplos de dilatación cúbica

31 octubre, 2011



El fenómeno físico de la dilatación (término que hace referencia al incremento de longitud, superficie o volumen de un cuerpo a raíz de la separación de sus moléculas), tal como Ejemplosde.com.mx informó en otras oportunidades, puede ser de tipo volumétrico, lineal o superficial, así como también hay circunstancias que impulsan el desarrollo y la evaluación de una dilatación cúbica.

Sobre la dilatación térmica de tipo cúbico hay que decir que ésta puede ser apreciada por medio de un coeficiente que permite establecer en un líquido o sólido el cambio porcentual de volumen que experimenta cuando la temperatura aumenta o desciende 1º C.

Según los expertos que se dedican a analizar esta clase de cuestiones, cuando los sólidos son huecos (como lo puede ser una esfera de cobre o una estructura piramidal sin vacía en su interior), los parámetros para calcular la dilatación cúbica admiten tomar al elemento como si estuviera relleno, es decir, como si fuese un cuerpo macizo compuesta por completo de un mismo material.

Frente a los líquidos, por otra parte, no se puede pasar por alto su falta de forma, un detalle que obliga a depositarlo en un recipiente y a tomar otros recaudos a la hora de medirlo. Al aplicar un cambio de temperatura sobre la vasija y su contenido (como lo puede ser, por ejemplo, un tanque lleno de petróleo o una jarra con agua), ambos experimentarán transformaciones, razón por la cual hay que tener en cuenta esta particularidad a la hora de centrar la atención en la dilatación cúbica.