Ejemplos de dilatación lineal

27 septiembre, 2011



Al hacer foco en las particularidades de la dilatación térmica, además de poder reconocer a la denominada dilatación volumétrica es posible identificar las características de la dilatación lineal, un fenómeno basado en la modificación de una de las dimensiones de un determinado sólido a causa de un incremento de la temperatura.

Para contribuir a la comprensión de este concepto vinculado a la dilatación (es decir, a la variación de longitud, superficie o volumen de un cuerpo como consecuencia de la separación de sus moléculas), pondremos como ejemplo concreto a las vías del ferrocarril, en las cuales antes se podían observar las juntas de dilatación que existían entre los raíles, mientras que en la actualidad para evitar la dilatación lineal se apela a soldaduras aluminotérmicas ideales para soportar cargas dinámicas y capaces de mantener firme la unión de carriles.

Otro caso de dilatación lineal se observa al someter a un cable de cobre a un aumento de temperatura. A raíz de ello, puede decirse que, en invierno, la medida de esta pieza no será igual a la que posea durante el verano, una época en la cual la temperatura ambiente es elevada.

Asimismo, se puede profundizar en la misma noción al examinar la construcción de un puente de metal, el cual debe ser reforzado en sus extremos con juntas de dilatación para evitar fracturas cuando la temperatura ascienda y el material se dilate.