Ejemplos de dilatación superficial

3 octubre, 2011



La definición genérica de dilatación (vocablo que deriva del latín dilatatĭo) es un asunto que Ejemplos.com.mx ya presentó en una antigua ocasión. Por ese entonces, como recordarán muchos de ustedes, aunque se enumeraron y ejemplificaron las diversas acepciones relacionadas a este término que en Física refiere al aumento de longitud, superficie o volumen de un cuerpo como consecuencia de la separación de las moléculas, se hizo foco en la dilatación térmica y se describieron las características de la dilatación volumétrica y la dilatación lineal. Hoy, por lo tanto, ampliaremos esos contenidos con detalles relacionados a otra clase de dilatación: la superficial.

Según los expertos, se trata de una dilatación de aspecto similar al de la lineal pero se aplica a cuerpos que, por sus características, son considerados como regiones planas, tal como ocurre por ejemplo con una plancha metálica, un objeto que al experimentar en una determinada zona un notable aumento de la temperatura verá incrementada e incluso algo curvada la superficie del área en cuestión.

De esta explicación, además, se desprenden casos concretos de dilatación superficial fáciles de identificar en la vida cotidiana ya que en cualquier hogar hay, por ejemplo, una plancha para mantener alisadas las prendas de vestir e interruptores que sirven como muestras específicas de la dilatación superficial. Respecto a los citados elementos eléctricos, se puede destacar que los paneles eléctricos poseen en el interior del dispositivo un trozo de metal que reacciona con su dilatación frente a cortocircuitos o recalentamientos para evitar, de este modo, posibles sobrecargas.