Ejemplos de dilatación térmica

6 octubre, 2011



La dilatación térmica es aquella que refiere al fenómeno basado en la variación de alguna dimensión métrica que un cuerpo físico experimenta como consecuencia del aumento de temperatura que surge en él por distintos motivos.

Según sean estas transformaciones y las medidas afectadas (como el volumen o la longitud), es posible advertir dilataciones volumétricas, dilataciones lineales y dilataciones superficiales, entre otras.

Son muchos los experimentos que se pueden realizar al respecto y numerosos los episodios de dilatación térmica que se pueden descubrir en la vida cotidiana, pero a continuación citaremos algunos casos para proporcionar ejemplos concretos sobre los alcances de este tipo de dilatación.

La construcción de un puente de metal, por ejemplo, exige tomar recaudos en los extremos para que el aumento de la temperatura no genere daños estructurales, al igual que ocurre con las vías del ferrocarril, donde es fundamental dejar espacios entre los rieles por el mismo motivo.

Aprovechando la temperatura y el fenómeno de la dilatación, además, diversos rubros suelen elaborar productos o herramientas. Así, entonces, es posible hallar barras de aluminio soldadas para diversos fines, carreteras de hormigón con material asfáltico visible cada ciertos tramos para evitar quiebres durante días soleados o disyuntores metálicos que logran cortar la corriente eléctrica.

Asimismo, es posible apreciar de cerca casos de dilatación térmica con sólo observar la puerta de una casa, una pieza que de acuerdo a la temperatura “se hincha” o mantiene sus formas, aunque con sólo prestar atención, en la vida cotidiana es factible encontrar otras evidencias de dilatación.