Ejemplos de dilatación volumétrica

22 septiembre, 2011



El incremento de longitud, superficie o volumen de un cuerpo como consecuencia de la separación de sus moléculas y la disminución de su densidad es un fenómeno que, en física, se conoce bajo el nombre de dilatación.

De acuerdo al origen y las características de la dilatación, el concepto puede ser clasificado como lineal, superficial o volumétrico. Este último caso de dilatación puede distinguirse en un líquido o un gas porque, a raíz de una variación de temperatura, se modifica el volumen de la sustancia. En esta clase de dilatación predomina la transformación de tres dimensiones: largo, ancho y alto.

Para que la noción resulte más sencilla de comprender, a continuación describiremos un experimento que permite dar una idea precisa de dilatación superficial.

Supongamos que un artista desea hacer una obra de arte abstracta para exponer en una feria de diseño. Su idea parte de ubicar sobre el medio de una plancha de metal una esfera metálica. La lámina ya tiene delimitado el agujero central para introducir el objeto esférico pero el tamaño no coincide. El impulsor del proyecto, pues, decide calentar la superficie plana para provocar una dilatación superficial que permita traspasar la esfera tal como lo imaginó el creador de la intervención artística.