Ejemplos de dinámicas de aprendizaje

17 Agosto, 2015

No hay edad ni límites de ningún tipo a la hora de aprender: siempre estamos a tiempo de incorporar conocimientos. Cada etapa y saber, de todos modos, requiere métodos específicos para estimular y facilitar el proceso educativo. Y en este marco, implementar dinámicas de aprendizaje resulta clave.

aprendizaje dinamicoPara hacer más sencillo el aprendizaje se puede formar un grupo dentro del cual intercambiar dudas, datos y experiencias. Al interactuar entre sí, las personas que se están formando en alguna temática o disciplina en particular mejoran sus habilidades, se contienen y pueden obtener mucho más que una simple enseñanza teórica.

Las dinámicas de aprendizaje que pueden ser muy útiles incluyen la presentación de los educandos para promover la confianza y vencer prejuicios a fin de trabajar en un entorno cálido en el cual predominen la cordialidad y el compañerismo, así como también la opción de acciones focalizadas en la generación de grupos y en el autodescubrimiento para distinguir fortalezas y debilidades.

La elección de cada dinámica, así como su organización e implementación, dependerán de la persona a cargo del grupo (o del educando, en caso de ser una persona sola) y de las características de cada conjunto (edades, marco en el cual se da el aprendizaje, etc).

Los juegos, las experiencias de laboratorio o actividades que invitan a plasmar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, los trabajos de investigación y los simulacros pueden ser tenidos en cuenta entre muchas otras alternativas como dinámicas de aprendizaje. A través de estas acciones se permite que, además de incorporar información, las personas puedan entretenerse y pasar momentos enriquecedores y útiles que trasciendan el saber concreto.