Ejemplos de diplomas

13 abril, 2011



Un diploma es un documento importante que otorgan diversas instituciones del mundo para acreditar un fruto académico, profesional o, simplemente, como forma de reconocimiento ante un determinado logro.

Los diseños de estos certificados varían de acuerdo al estilo de cada entidad, aunque por lo general siempre llevan impreso el nombre de la agrupación que lo expide, los datos del beneficiario, la firma de quien aprueba la distinción y la fecha de concesión, además de presentar un marco decorativo.

Los diplomas pueden confeccionarse en cualquier idioma y por el motivo que crea conveniente quien lo otorga, pero a continuación describiremos dos situaciones hipotéticas para ejemplificar cómo sería, en cada caso, el diploma indicado.

1- Pedro Sotomayor acaba de finalizar en 2011 sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

El diploma a recibir, pues, llevaría en primer lugar el nombre completo de la institución universitaria, su escudo y, a continuación, incluiría una leyenda del estilo “Se certifica que Pedro Sotomayor ha concluido satisfactoriamente los estudios profesionales correspondientes a Filosofía, habiendo egresado en el Año Académico 2011. Buenos Aires, 13 de abril de 2011”. El documento se completaría con la firma del director y su sello identificatorio.

2- Mariela Ratinelli ha mostrado un excelente desempeño en el Campeonato Internacional de Ajedrez, en la categoría Sub-17. Los organizadores del certamen realizado en Colombia, por lo tanto, decidieron distinguirla con una mención honorífica y concederle un diploma como parte del premio que le corresponde por haber logrado imponerse por sobre los demás competidores.

El diploma que reconocerá su actuación, entonces, dirá:
Federación Deportiva Ajedrez de Colombia
Diploma de Honor a: Mariela Ratinelli
– Campeona –
Evento: Campeonato Internacional de Ajedrez
Medellín, Marzo 2011

Tras estas leyendas, se leerían las firmas de los responsables y sus respectivos sellos.