Ejemplos de diptongos

17 mayo, 2011



El diptongo se produce en una palabra determinada (la cual puede ser sustantivo, verbo o adjetivo, entre otras) cuando dos vocales distintas, por lo general una de ellas más débil que la otra, se pronuncian en una sola sílaba.

Al analizar los vocablos donde es posible detectar esta clase de unión se advierte que existen diferentes tipos de diptongos, entre los cuales se pueden citar el creciente (aquel donde el núcleo silábico está conformado por la segunda vocal), el decreciente (el que posee el núcleo silábico en la primera vocal) y el homogéneo (formado por la combinación de dos vocales débiles).

Como de cada grupo existen numerosos ejemplos prácticos, resulta imposible enumerarlos por completo. De todos modos, a continuación daremos un listado de términos con diptongo para demostrar cómo se aplica y qué significa en concreto la definición de este concepto que, al ser evaluado desde la perspectiva fonética, refleja una alteración de las propiedades de las vocales ya que éstas pierden duración y fuerza en su tono.

Si uno separa en sílabas vocablos como muerta, rueda, muela, cuidado, peinar, aceite, Europa, llueve, contiguo, trueno, ciudad, paisaje, aula y violeta, deberá respetar la unión de vocales como “u-e”, “u-i”, “e-i”, “e-u”, “u-o”, “i-u”, “a-i”, “a-u” e “i-o” ya que se trata de combinaciones imposibles de romper.

Pauta, canario, noticia, paranoico, caiga, audaz, auto, suave, sueño, tratamiento, tiene, ruina, guantes, residuos, miente, caudal, liebre y coima son otras palabras que, como resulta evidente, se caracterizan por tener distintos tipos de diptongo.