Ejemplos de discursos

31 agosto, 2011



Discurso, del latín discursus, es un término que refiere a la facultad racional para pronunciar una serie de palabras y frases que reflejen lo que se piensa o se siente. Este mensaje puede aludir a cualquier temática y, por lo general, se lee o se pronuncia en público.

Si se aborda el concepto desde la perspectiva literaria, es posible identificar diversas clases de discurso, los cuales varían de acuerdo a su función. Si hay en él una evidente finalidad apelativa, por ejemplo, se habla de discurso dialógico o argumentativo, así como si existen objetivos referenciales se lo define como discurso expositivo.

Cuando sucede un hecho importante dentro de un país o se lleva a cabo una presentación oficial de algo relevante a nivel social, por ejemplo, el presidente de la nación suele hacer un discurso al respecto. Lo mismo sucede cuando un artista gana un premio, ya que es común que el galardonado pronuncie unas palabras que, según la intención del condecorado, pueden ser de agradecimiento, de descripción de alguna anécdota o para dedicar el reconocimiento a alguien determinado.

El primer día de clases en una escuela, asimismo, es otro de los escenarios que hace propicios a los discursos. En ese caso, suele ser el/la director/a del establecimiento quien da la bienvenida y comparte con los presentes un discurso vinculado al año lectivo que tienen por delante.

Bajo otras realidades y con fines totalmente distintos entre sí, los discursos también pueden estar presentes en un casamiento (a cargo de algún familiar o amigo del flamante matrimonio), en un ciclo de conferencias profesionales y en el lanzamiento de algún producto, entre otros contextos.