Ejemplos de dispositivos

17 Julio, 2015

La teoría indica que un dispositivo es todo mecanismo o aparato que se ha dispuesto para generar una determinada acción, así como también es un adjetivo que describe a aquello que dispone algo.

dispositivoEn la práctica se suele aprovechar este término en muchos contextos, algunos de los cuales citaremos a continuación para dar ideas concretas de uso.

Cuando llega a un cierto lugar un presidente, artista o personalidad de relevancia mundial se suelen organizar grandes dispositivos de seguridad para garantizar la integridad física de la celebridad o autoridad que hay que cuidar. Ejemplos: “En Bolivia prepararon un dispositivo especial de seguridad por la visita del Papa”, “Luis Miguel abandonó el estadio custodiado por un gran dispositivo de seguridad”.

Otra aplicación guarda relación con un método anticonceptivo llamado dispositivo intrauterino (DIU), una alternativa que utilizan millones de mujeres que no desean quedar embarazadas.

Los expertos en Informática, en cambio, hacen alusión a los dispositivos de entrada y de salida para identificar a los equipos que complementan o hacen funcionar a un equipo informático. En este marco, se pueden señalar como ejemplos de dispositivos de entrada al lápiz óptico, al mouse, al micrófono y al teclado, mientras que el grupo de los dispositivos de salida incluye productos como los auriculares, los altavoces, las impresoras y los monitores.

Claro que, a nivel genérico, todo aparato o invento tecnológico gana la denominación de dispositivo. “Crearon un dispositivo capaz de transformar pensamientos en texto”, “En el centro de veraneo comenzaron a distribuir un dispositivo inflable que protege como un salvavidas a la gente que disfruta el mar o la piscina”.