Ejemplos de divisiones de dos cifras

2 septiembre, 2011



En el ámbito de la matemática existe una operación aritmética opuesta a la multiplicación que se basa en la descomposición para poder determinar cuántas veces una determinada cifra está contenida en otro número. Como sabrán muchos de ustedes, estamos hablando de la división, una clase de cálculo compuesta por dividendos, divisores, cocientes y restos.

Cuando recién se empiezan a conocer las características de la división, los algoritmos son simples (como por ejemplo 10 / 2 = 5, una fórmula que debe ser leída como diez dividido dos es igual a cinco), pero a medida que se domina la técnica para arribar al resultado correcto, la complejidad aumenta.

Al estar en condiciones de resolver cálculos un poco más difíciles, aparece entonces la posibilidad de realizar operaciones con dos cifras, un número que podrá ser ampliado una vez que el estudiante comprende el mecanismo y puede resolver con éxito distintas divisiones.

Como los números son infinitos, también lo son las combinaciones entre dividendos y divisores, pero en esta oportunidad citaremos algunos ejemplos de divisiones de dos cifras con el fin de acercarlos desde la práctica a este tipo de operaciones.

Si el dividendo tiene dos cifras, pero el divisor se compone de un solo dígito, entonces se podrían describir casos como los de 40 / 4 = 10 ; 54 / 3 = 18 ; 88 / 2 = 44 y 70 / 5 = 14, entre muchos otros. En cambio, si ambos elementos están compuestos por dos cifras, se podrían dividir cantidades mayores, tal como se aprecia en los siguientes casos: 99 / 33 = 3 ; 48 / 12 = 4 y 80 / 10 = 8.