Ejemplos de divisiones de tres cifras

28 septiembre, 2011



Los números constituyen una herramienta fascinante y útil para resolver inconvenientes y despejar dudas de la vida cotidiana. Por eso, durante toda la etapa escolar se hace foco en las operaciones matemáticas que permitan descubrir, comprender y aprender a valorar la importancia de todas las clases de cifras existentes.

En una fase inicial, la manipulación de números es sencilla y básica. La complejidad aumenta con el paso de los años y el avance intelectual de cada alumno. Así, entonces, se decide pasar a estudiar la resta o sustracción una vez que se ha dominado la suma o adición.

Algo similar ocurre con la multiplicación y la división. En este último caso, por ejemplo, se opta por proponer cálculos simples de un dígito, pero a medida que la práctica permite deducir que el proceso aritmético de descomposición que permite establecer cuántas veces un valor está contenido en otro número está entendido, se pueden ampliar los horizontes para operar con números de distinta naturaleza o cantidad.

Al respecto, se pueden destacar la existencia de divisiones de una o más cifras. Si se plantea el caso de realizar divisiones de tres cifras, entonces los ejercicios a proponer pueden ser similares a los que citaremos a continuación a modo de ejemplo:

1- Hay 300 invitados a una fiesta y los organizadores han comprado para la ocasión 600 sandwiches. En base a esta proporción, se puede advertir entonces que a cada asistente le corresponden 2 sandwiches.
2- Una editorial decide donar 12000 libros a 400 escuelas. Si la distribución es pareja, se puede establecer que cada entidad educativa recibirá 30 ejemplares.