Ejemplos de duda

14 septiembre, 2011

La duda es una vacilación o indeterminación del ánimo que puede desencadenarse frente a cualquier episodio, noticia, decisiones o creencias religiosas. Esta reacción puede hacer cuestionar la validez de un conocimiento o afectar la fe de un ser humano.

De acuerdo a los orígenes y las características que ésta posea, es posible describirla como duda escéptica, duda cartesiana o duda filosófica.

Cabe destacar que, como las dudas pueden surgir en todos los ámbitos, en la vida cotidiana suelen presentarse numerosas situaciones que generan dudas en el ser humano y lo condicionan a actuar de una u otra manera.

Es posible, por ejemplo, dudar frente a una determinada versión periodística. Así, pues, al tomar conocimiento a través de un periódico o programa televisivo que las autoridades de la región aseguran que el misterioso crimen descubierto 48 horas antes ya está esclarecido, uno puede manifestar dudas al respecto, tales como: “¿Será cierto?”, “¿Habrán detenido al verdadero culpable o armaron una puesta en escena para inspirar tranquilidad?”, “¿Se hará justicia?”.

Claro que también pueden surgir dudas sobre qué prendas lucir en una cena al aire libre en una jornada no demasiado fresca pero con probabilidades de lluvia, sobre la autenticidad de un producto ofrecido por Internet, sobre el motivo de un llamado telefónico inesperado que resulta inquietante o sobre un rumor extendido en un barrio sobre el estilo de vida de algún vecino que aparentó ser siempre un humilde trabajador y sorprendió de un día para el otro con un cambio rotundo cercano a la ostentación y a la riqueza.