Ejemplos de economía

28 agosto, 2015

Mucho se puede explicar, analizar, aprender y hasta cuestionar sobre el concepto de economía y sus alcances prácticos pero, en esta oportunidad, evitaremos las definiciones complejas para centrarnos específicamente en aspectos que sean fáciles de comprender para todos.

economiaEn primer lugar, no podemos dejar de recordar que en cada país funciona un Ministerio de Economía con un ministro al frente de dicho organismo que se encarga de tareas relacionadas a la administración de las finanzas públicas y a impulsar determinadas políticas económicas. En suelo chileno, por ejemplo, la presidenta Michelle Bachelet le ha asignado el cargo de ministro de Economía a Luis Felipe Céspedes, mientras que en Argentina el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene como ministro de Economía a Axel Kicillof. En territorio uruguayo, en tanto, José “Pepe” Mujica le tomó juramento a Mario Bergara en 2013, cuando se puso al frente del Ministerio de Economía.

De querer entender qué abarca la idea de “economía familiar”, por otra parte, habrá que prestar atención al dinero que disponen los integrantes de una familia para vivir. En este sentido, tomemos como referencia una familia tipo con padre, madre y dos hijos. El matrimonio trabaja: el hombre recibe un salario mensual de quince mil pesos, mientras que la mujer cobra $8.500. En total, la pareja dispone de $23.500 por mes que destina a cubrir gastos frecuentes (alimentos, servicios, ropa, útiles escolares, etc) y, cuando se puede, se deja un resto a modo de ahorro. Al quedarse la esposa sin empleo, sin embargo, la economía familiar comienza a sufrir un gran recorte ya que el único sustento del grupo proviene del trabajo del padre.