Ejemplos de ecosistemas terrestres

1 mayo, 2012



Si bien en Ejemplosde.com.mx ya hemos comentado que ecosistema es un concepto que se utiliza para describir a la estructura que se conforma en un determinado ambiente cuando un grupo de seres vivos que habita en la zona comparte ciertos procesos, está expuesto a las mismas condiciones climáticas y se interrelacionan tanto entre sí como con otros componentes no vivos, hoy retomaremos su definición para citar casos concretos de ecosistemas terrestres.

Como la misma expresión indica, un ecosistema terrestre es aquel que se puede descubrir y localizar sobre tierra firme, aunque sobre ella también influya el espacio aéreo.

Tanto en el suelo como en el aire existen diversas especies de animales y vegetales que, si bien en ciertos casos se necesitan entre sí para sobrevivir, bien pueden convivir en armonía dentro de un mismo hábitat. Cuando, por diversas razones, una especie no consigue adaptarse al entorno, el ecosistema no se quiebra sino que se extinguen aquellos que no han podido adecuarse al sistema.

Cabe resaltar que dentro del conjunto de los ecosistemas terrestres es posible hallar múltiples escenarios que varían en función de las especies presentes, el clima, las particularidades de la región, etc. Así, entonces, podemos distinguir ecosistemas de alta montaña, ecosistemas arbustivos y ecosistemas desérticos, entre otros.

En África, por ejemplo, se encuentra el Parque Nacional Serengueti. Allí, el ecosistema integra a elefantes, leones, ñúes, búfalos, avestruces y cebras, además de acacias, termitas, mariposas, búhos, cigüeñas y orugas, entre otras especies que comparten el hábitat y ciertos procesos naturales.