Ejemplos de ecuaciones lineales

19 junio, 2012



Si no te agrada Matemática y considerás que las ecuaciones son desafíos imposibles de resolver, tal vez los datos que respaldan a este artículo te permitan mejorar tu desempeño en la resolución de ejercicios complejos. Al menos, después de leer estas líneas podrás identificar mejor a cada clase de ecuación y saber en qué se diferencian unas de otras.

Como el título lo adelanta, la idea de hoy es centrar la información en las ecuaciones lineales, un grupo que también recibe la denominación de ecuaciones de primer grado.

Dentro de este conjunto, cuentan los expertos, se nuclean sólo los planteos con una o más incógnitas que implican únicamente la suma o la resta de variables a la primera potencia. Si en una misma estructura aparecen dos o más ecuaciones lineales que exigen una resolución, entonces se habla de sistema de ecuaciones lineales.

A diferencia de otros tipos de ecuaciones, las lineales siempre se presentan con el formato simple y básico que identifica a los ejemplos que citaremos a continuación, donde no se observan productos ni incógnitas elevadas a potencias mayores a uno.

Caso 1: x + 10 = 40
Caso 2: 68 – x = 22
Caso 3: 2x + 8 = 10
Caso 4: 6x – 2 = 34

Por último, podemos agregar como otro rasgo distintivo de las ecuaciones lineales que estos planteos admiten tres posibilidades de resolución, ya que en ciertos casos sólo se arriba a una solución específica pero también hay ejercicios que permiten comprobar que las ecuaciones de primer grado a veces poseen soluciones ilimitadas y, en otras circunstancias, no permiten arribar a una solución concreta debido a que la igualdad no se logra.