Ejemplos de editoriales

11 abril, 2012



En el ámbito periodístico se define como editorial al texto que no lleva firma porque se elabora con el propósito de dar a conocer la opinión colectiva o el punto de vista de un medio de comunicación respecto a un asunto determinado. En los periódicos, es usual que se reserve dentro de la sección ‘Opinión’, que por lo general siempre se encuentra dentro de las primeras páginas de cada publicación, un espacio destacado para los editoriales.

Asimismo, se conoce como editorial a las empresas (también conocidas como casas o sellos) que se encargan de editar, publicar y distribuir obras literarias. A nivel mundial existen muchas editoriales, algunas multinacionales y otras que sólo poseen alcance regional, pero a fin de dar ejemplos concretos a continuación enumeraremos los nombres de varias editoriales trascendentes.

Editorial Santillana (Sello de origen argentino que ofrece materiales de relevancia educativa, tales como diccionarios y libros de texto)
Editorial Planeta (Grupo editorial enfocado a la comercialización de obras de ficción, no ficción y materiales de consulta, entretenimiento y cultura)
Grupo SM (Editorial de origen español que se especializa en alternativas de lectura infanto-juveniles y posee una importante presencia en América Latina)
Ediciones Al Arco (Firma argentina especializada en literatura deportiva)
A-Z Editora (Sello enfocado a la publicación de textos escolares)
Editorial Bruguera (Casa editorial de origen español que ganó prestigio a escala internacional con su oferta de historietas y títulos de literatura)
Editorial Anagrama (Editorial fundada en 1969 en España)