Ejemplos de ejercicios de estadística

4 julio, 2012



Hace ya algún tiempo, como recordarán muchos de ustedes, contamos que la estadística es un área de la Matemática que tiene como fin la recolección e interpretación de la información que se puede obtener a partir de un determinado sondeo, informe o averiguación concreta. Hoy, con el propósito de ampliar estos datos, haremos foco en diferentes ejercicios que permiten llevar a la práctica las definiciones teóricas asociadas a las distintas clases de estadística existentes.

Si bien es necesario contar con conocimientos avanzados para entender cómo funcionan y para qué sirven, por ejemplo, la estadística industrial, la geoestadística y la estadística aplicada a la nutrición, con planteos hipotéticos generales es posible demostrar cómo se aplica, entre otras, la estadística descriptiva. A continuación, entonces, compartiremos con ustedes algunos ejemplos que exijan llevar a cabo un procedimiento y realizar ciertos cálculos y acciones para obtener los datos que, en cada caso, se desean conocer antes de tomar una decisión.

1- Confeccionar el gráfico de barras que refleje los resultados de la investigación que la encargada de un refugio de animales solicitó para poder determinar con precisión cuál es la edad promedio de las mascotas rescatadas en el último año y cuántos de esos ejemplares sufren problemas de salud al momento del estudio.
2- Elaborar la tabla de organización de datos y los gráficos correspondientes a la información que se ha podido obtener tras examinar la documentación de una clínica. Así, pues, se podrá llevar un control de cuántos fueron los pacientes atendidos durante los últimos doce meses en el área de Urgencias y cuántos de ellos pudieron ser auxiliados con éxito por los profesionales del lugar.