Ejemplos de empresas

21 abril, 2011



La Real Academia Española establece que una empresa es una unidad de organización sobre actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios que posee propósitos lucrativos.

El término, por lo tanto, puede aplicarse a las agrupaciones que transforman la materia prima para dar lugar a diferentes productos, a las firmas dedicadas a unir productores y consumidores mediante la compra/venta de artículos terminados y a las compañías que se encargan de proporcionar servicios de diversa índole a la comunidad.

La ya desaparecida Movicom, por ejemplo, era una empresa dedicada a la telefonía celular, mientras que Gándara era una empresa de origen argentino enfocada al desarrollo de productos lácteos. VCC, por su parte, supo ser una empresa que prestaba servicios de televisión por cable.

En la actualidad, existen numerosas empresas, algunas de alcance nacional y otras con llegada internacional. De ellas, se pueden mencionar como más populares a Coca-Cola Company (la empresa fabricante de numerosas bebidas gaseosas, tales como Sprite, Fanta y Coca Cola), Ford Motor Company (empresa dedicada a la producción de automóviles), Mango (firma del rubro textil) y Cablevisión (compañía enfocada a los servicios televisivos por cable).

En el segmento de las multinacionales, funcionan hoy en día empresas como Danone (firma que comercializa productos de marcas como Actimel y Activia), Arcor (corporación empresaria que exporta dulces de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú, y gestiona marcas como Bon o Bon, Águila y Tofi), PepsiCo (responsable de propuestas refrescantes como 7 Up, Mirinda y Gatorade) y Nestlé (compañía agroalimentaria que posee marcas como Maggi, Nescafé y Nesquik), entre muchas otras.