Ejemplos de empresas multinacionales

28 junio, 2011



Una empresa es una unidad de organización que desarrolla actividades mercantiles, industriales o vinculadas a los servicios con fines lucrativos. Si estas corporaciones no sólo tienen presencia en sus países de origen y funcionan en varios rincones del mundo, reciben el nombre de empresas multinacionales.

La afamada cadena de comida rápida McDonald’s, por ejemplo, es una multinacional que nació en Estados Unidos pero con los años pudo transformarse en una marca líder a nivel global. De ella se dice que posee estructura horizontal ya que, si bien cuenta con plantas de producción en diferentes países, sus productos (hamburguesas, patatas fritas, café, postres) son similares entre sí, es decir, no sufren variaciones de elaboración en función de la nación que los fabrica.

Adidas, por su parte, es una multinacional alemana especializada en artículos deportivos. En su caso, su estructura es vertical ya que producen bienes intermedios en ciertas naciones para realizar la producción final en otras regiones, una actividad que le permite dar empleo a más de 120 mil personas en el mundo.

Asimismo, la compañía Novartis (perteneciente al rubro farmacéutico y al sector de la biotecnología) se considera como una corporación diversificada debido a que producen bienes y servicios en diversas localidades del mundo.

El grupo Arcor (responsable de golosinas como Bon o Bon, Tofi y los chocolates Águila), Nestlé (firma que agrupa a marcas como Vascolet y Maggi), el grupo Danone (Actimel, Activia), Motorola, Nokia, Walmart, PepsiCo, Honda, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, Grupo Techint y Falabella son otras empresas que poseen carácter de multinacional.