Ejemplos de encuestas

16 abril, 2012



Es frecuente que, al caminar por la calle, chequear la cuenta de correo electrónico o al atender el teléfono, alguien nos solicite colaboración para responder una encuesta. Hoy, lejos de querer someterlos a un interrogatorio, desde este espacio les contaremos qué es, en concreto, una encuesta y les proporcionaremos ejemplos que permitan conocer este concepto con mayores detalles.

En primer lugar, es necesario resaltar que una encuesta es un recurso que permite llevar a cabo diversas averiguaciones y obtener información.

Si bien a través de una encuesta no se consigue abarcar toda una realidad, los datos que se recopilan de una muestra representativa permiten trazar un panorama lo más exacto posible sobre una determinada cuestión.

Aquellos que, por alguna razón, llevan a cabo encuestas se pueden valer de un cuestionario diseñado con anticipación o realizar alguna pregunta específica, común para todos los participantes de este estudio.

Un periódico online dedicado al mundo del deporte, por ejemplo, puede proponer a sus lectores una encuesta que permita descubrir al jugador favorito de un determinado equipo o bien al deportista más destacado dentro de una disciplina.

Asimismo, una empresa puede organizar una encuesta de alcance barrial para conocer los hábitos de compra de quienes viven en un radio concreto y desarrollar así una campaña de marketing.

Por su parte, los asesores de un político apelan a las encuestas por diversos medios (teléfono, correo electrónico, encuentro personal) para averiguar qué cantidad de ciudadanos podrían, eventualmente, respaldar su candidatura en el marco de un proceso eleccionario.