Ejemplos de ensayos

19 abril, 2011



La literatura se enriquece a nivel universal con géneros como el ensayo, una especialidad que se caracteriza por ofrecerle al autor la posibilidad de desarrollar sus ideas sin necesidad de exhibir el material investigado.

El término, además, se aplica al ámbito artístico para aludir a las pruebas de sonido de las bandas de música y a las representaciones de obras dramáticas, telenovelas o musicales antes de estrenarlas o presentarlas ante el público de modo oficial. En química, por otra parte, se habla de ensayo al describir el procedimiento que se lleva a cabo para conocer las propiedades de las sustancias.

El vocablo, por lo tanto, puede ser ejemplificado desde diferentes perspectivas. Se puede simbolizarlo al citar libros como “Los cuatro acuerdos” (propuesta del mexicano Miguel Ruiz que se inspira en la sabiduría de los antiguos toltecas), “El laberinto de la soledad” (publicado en 1950 por el talentoso Octavio Paz), “La tentación de lo imposible” (ensayo de Mario Vargas Llosa que fue lanzado en 2004) y “Las venas abiertas de América Latina” (Eduardo Galeano, 1971), así como también es posible representarlo al detallar los pasos de cada prueba que se realiza en el laboratorio para determinar las concentraciones, las propiedades y las particularidades de cada sustancia.

Los llamados ELISA y MELISA, por ejemplo, son denominaciones que se instauraron para identificar las técnicas de inmunoensayo que se llevan a cabo para capturar antígenos. El EMSA, por su parte, es un ensayo de retardo de la movilidad electroforética que se concreta para analizar las interacciones de proteínas con ADN, mientras que el ELISPOT brinda la posibilidad de determinar el número de células que segregan ciertas sustancias.