Ejemplos de esquemas

28 abril, 2011



La definición de la palabra esquema apunta a dar nombre a la representación gráfica o simbólica de cosas tanto materiales como inmateriales, aunque también relaciona al concepto con la idea que alguien se ha formado respecto a algo y que condiciona su modo de actuar.

El vocablo, por lo tanto, puede ejemplificarse no sólo por medio de gráficos sino con frases como “La aparición de Sebastián en mi vida ha modificado todos mis esquemas” o “El técnico se vio obligado a reemplazar sus tácticas tradicionales por un esquema más ofensivo”.

Un esquema basado en la oferta educativa de un colegio, asimismo, debería visualizarse como el que figura a continuación:

A la hora de interpretar esta estructura, pues, se advierte en primer lugar que el concepto principal es “Materias”, del cual surgen diversas asignaturas acordes al programa académico. De cada una de ellas, a su vez, se desprenden temáticas que dan un cierto orden a los contenidos que el profesor enseñará a sus alumnos.

En cambio, un esquema inspirado en un equipo de fútbol tendría características como las que se pueden apreciar debajo de estas líneas:

De acuerdo a este esquema, el grupo se organizaría según la táctica 3-4-3 (tres defensores, cuatro volantes y tres delanteros), en la cual dos integrantes de la defensa podrían llegar a jugar algo más adelantados y el delantero central retrasarse un poco para acompañar a los mediocampistas. De no ofrecer los resultados esperados, el director técnico podría modificar ese esquema original al armar un equipo con cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros (4-4-2) o con cuatro defensores, tres volantes y tres delanteros (4-3-3).