Ejemplos de estadística descriptiva

9 mayo, 2011



La estadística es una rama de la matemática que se encarga de recopilar e interpretar los datos obtenidos en un estudio. Se conoce como estadística descriptiva al conjunto de los métodos de recolección, descripción, resumen y visualización de los datos, que pueden exhibirse en forma gráfica o numérica.

La estadística descriptiva trabaja con variables cualitativas (los atributos que no pueden medirse de manera numérica, como el sexo o la nacionalidad) y variables cuantitativas (que tienen un valor numérico, como la edad, el peso o el salario).

Veamos un ejemplo de estadística descriptiva:

La directora de la escuela San Jorge se propone averiguar cuál es el peso y la altura promedio de los niños de séptimo grado de la institución para analizar qué tipo de alimentos deberían servirse en el comedor.

Para cumplir con su objetivo, comienza a elaborar una tabla con las columnas ALUMNO, PESO y ALTURA, completando los datos correspondientes.

Carlos Gómez – 35 kilogramos – 1,45 metros
Damián Ramírez – 38 kilogramos – 1,43 metros
Juan Lopresti – 46 kilogramos – 1,46 metros
Marcos Elusorte – 53 kilogramos – 1,52 metros

La directora completa la tabla y elabora varios gráficos de torta para reflejar los resultados de su investigación:

Con este y otros gráficos, puede presentar la información y un resumen a una nutricionista para que sugiera el régimen de alimentación a seguir por el comedor de la escuela.

Otro ejemplo de estadística descriptiva puede darse en el seno de la empresa Tecnotrópolis, dedicada a la venta de insumos informáticos. El dueño de la compañía encarga al gerente una investigación sobre las ventas de los últimos cinco años, con tablas y gráficos que informen sobre los productos, las unidades vendidas y los precios por unidad en cada mes. Así este hombre podrá tomar decisiones sobre su política de ventas basadas en información fiable.