Ejemplos de estrategias de aprendizaje

16 Octubre, 2015

En EjemplosDe.com.mx abordamos las cuestiones vinculadas a la enseñanza desde diversas perspectivas. Como se advierte al repasar el archivo, publicamos datos prácticos sobre objetivos de aprendizaje, ofrecimos referencias sobre el aprendizaje por descubrimiento y enumeramos algunas dinámicas de aprendizaje. Hoy, para ampliar el tema, haremos foco en las estrategias de aprendizaje.

aprendizaje-estrategiasLa estrategia de aprendizaje abarca tanto la táctica y la técnica usadas para enseñar como así también el modo en el cual una persona asimila los conocimientos e incorpora los saberes. El desafío es cumplir el objetivo de enseñar y aprender. En este marco, el educando toma de todas las opciones didácticas a disposición (planificadas y desarrolladas por el docente) el procedimiento que mejor se adapta a sus necesidades y posibilidades.

La comprensión aplicada al ámbito educativo es una estrategia muy útil. En este marco se debe estimular a los estudiantes para que sean capaces de desarrollar pasos para concretar una tarea de manera escalonada, extraer ideas principales de un texto y distinguirlas de las ideas secundarias, de responder interrogantes planteados a partir de textos leídos o saberes ya enseñados.

Para el aprendizaje también es una estrategia recomendable la organización, para que el alumno ordene la información en su mente y la asimile según su relevancia. Subrayar textos, armar cuadros sinópticos y hacer resúmenes contribuyen a este punto.

Otra estrategia al servicio del aprendizaje es reforzar la memoria a partir de los ya citados resúmenes, realizar anotaciones y poder armar cuestionarios que inviten a refrescar conocimientos nuevos y otros más antiguos.