Ejemplos de evaporación

9 septiembre, 2011



La acción y el efecto de evaporar (transformar un líquido en vapor) se denomina evaporación, un término que puede entenderse desde la perspectiva de un proceso físico o bien como una variable hidrológica importante a la hora de establecer el balance hídrico de cierta cuenca hidrográfica.

Cabe destacar también que existe el concepto de evaporación relámpago (también conocida como súbita), el cual hace referencia a un proceso tecnológico que hace uso de la condensación.

Asimismo, es interesante tener en cuenta el significado de evaporación en vacío, un procedimiento desarrollado por la industria de alimentos a fin de extraerle el agua a determinados productos para que éstos puedan ser almacenados durante largos periodos de tiempo sin peligro de descomposición. Gracias a esta técnica de evaporación, pues, es posible obtener la leche evaporada necesaria para la creación de la leche chocolatada y la pasta de tomate para la fabricación de ketchup.

La evaporación también está presente en aquellas propuestas gastronómicas que se definen como flambeados (plátanos, tortilla al ron, crepes de manzana quemados al rhum y crème brûlée, entre muchas otras) ya que en la receta se utilizan pequeñas medidas de alcohol para rociar el alimento sobre el fuego. En pocos minutos, el alcohol de la bebida utilizada se evapora pero deja en el plato un sello distintivo que acentúa el aroma y el sabor de la preparación.

En algunas masas de aire de la atmósfera terrestre, asimismo, es posible reconocer importantes niveles de agua que surgieron a partir de la evaporación del agua de mar y se conjugaron con partículas de tierra húmeda, polvo y/o cenizas del aire.