Ejemplos de factorización

25 junio, 2012



Como sabrán muchos de ustedes, el campo de la Matemática exige aprender teorías, incorporar conceptos y lograr trasladar todos esos conocimientos a la práctica. No basta, por ejemplo, con saber qué significa multiplicar. Tampoco es suficiente con saber la definición de ecuación ni alcanza con recordar cómo se pueden clasificar los números.

Por esa razón, hoy hemos decidido hacer referencia a la factorización, un proceso de gran importancia tanto para el área del álgebra como para el de la aritmética que siempre conviene saber desarrollar.

Al respecto, hay que decir que la noción de factorizar guarda relación con el análisis de ecuaciones que permite la identificación de elementos (llamados factores) comunes entre los distintos términos para luego agruparlos. Cuando un polinomio se expresa como un producto de otros números, se habla de factorización.

Para simplificar la teoría, se puede establecer que la factorización es un procedimiento contrario a la multiplicación y que cuando resulta imposible factorizar a un determinado polinomio, se describe a éste como irreducible.

La factorización puede aplicarse, por citar un caso posible, a los números primos o enteros. En este contexto, el desafío gira en torno a la descomposición de una cifra compuesta en otros dígitos que, al ser multiplicados, dan como resultado al número original.

Así, si tenemos que factorizar el número 144 el proceso de factorización sería el siguiente:

144 / 2
72 / 2
36 / 2
18 / 2
9 / 3
3 / 3
1

De esta manera comprobamos que 144 es igual a 2^ . 3²