Ejemplos de fenómenos geográficos

3 julio, 2012



Dice la Real Academia Española (RAE) que los fenómenos (término derivado del latín phaenomĕnon que, a su vez, tiene su origen en un vocablo griego) son manifestaciones perceptibles por el ser humano que pueden tener diferentes orígenes y abarcar múltiples áreas. Algunos de ellos, como ya hemos mencionado en otra oportunidad en Ejemplosde.com.mx, son fenómenos de tipo físico pero también hay fenómenos químicos, paranormales y geográficos, entre muchos otros.

Cuando se habla de fenómeno geográfico, por ejemplo, se hace referencia a aquellos acontecimientos difíciles de predecir y de controlar que alteran el entorno y modifican la apariencia y/o estructura de la superficie de la Tierra de forma brusca en un breve periodo de tiempo. En base a esta definición, entonces, se puede decir que dentro de este amplio grupo se contempla a las erupciones de los volcanes, los temblores terrestres, los terremotos, los tornados, las avalanchas de nieve, los deslizamientos de suelo, las tempestades y los tsunamis, por citar sólo algunos de los fenómenos que, con frecuencia, se detectan en diferentes rincones del mundo y producen transformaciones fáciles de advertir a simple vista. Más allá de provocar daños estructurales, muchas veces los fenómenos geográficos tienen consecuencias fatales para los seres vivos, ya que a lo largo de la historia un gran número de animales y personas ha perdido la vida por efecto de un fenómeno geográfico.

Cabe resaltar, por último, que los fenómenos geográficos pueden surgir por acción del hombre (a raíz de las modificaciones que éste hace en el paisaje), por factores biológicos (derivados del accionar de toda la comunidad de organismos vivos) o por cuestiones físicas (propias de la naturaleza, es decir, independientemente del comportamiento humano).