Ejemplos de filtración

6 junio, 2012



Cuando se filtra cualquier tipo de fluido se habla de filtración, un proceso en el cual adquieren gran relevancia los medios porosos ya que son ellos los que permiten llevar a cabo con éxito la separación de sustancias. Como materiales porosos aptos para las filtraciones se pueden citar a las telas, los fieltros, las membranas perforadas y a las fibras tejidas, aunque las opciones no se limitan a las mencionadas.

Por si alguno de ustedes no conoce en qué consiste la filtración, antes de proporcionarles ejemplos concretos les contaremos que este sencillo método garantiza que, de un lado, queden los sólidos y del otro, la parte líquida de la sustancia trabajada.

Por los beneficios que ofrece esta técnica y la facilidad para hallar las piezas adecuadas y recordar los pasos necesarios para concretar la operación, la filtración se emplea tanto en el marco de un laboratorio como en los hogares particulares.

Así, entonces, la filtración permite realizar desde experimentos complejos hasta preparar un exquisito café sin riesgos a tener partículas sólidas en el fluido final. Asimismo, el proceso de filtración resulta de gran utilidad a la hora de purificar el agua (a fin de que pueda ser consumida sin producir efectos dañinos) y en la elaboración de diversas bebidas alcohólicas.

Al investigar las aplicaciones de esta técnica se comprueba que son varias las industrias que desarrollan filtrados, ya que a partir de este procedimiento se obtienen, como ya mencionamos anteriormente, desde líquidos para consumo humano (jugos de frutas, infusiones, cervezas) hasta antibióticos, fibras sintéticas e insecticidas.