Ejemplos de firewall

16 Noviembre, 2015

Un firewall, o cortafuegos de acuerdo a la traducción del término a nuestra lengua, es un dispositivo (hardware o software) que se utiliza para impedir un acceso no autorizado a una red. Gracias a un firewall, es posible proteger el tráfico de datos ya que, luego de una comprobación de seguridad, aprueba o rechaza el paso de la información desde o hacia un equipo informático.

FirewallUn ejemplo de firewall es ZoneAlarm, un software diseñado para detectar intromisiones a una red. ZoneAlarm funciona a través de la división en zonas de las conexiones de red de un equipo: el usuario, de este modo, selecciona qué tipos de permiso otorga a cada programa antes de que accedan a Internet. Las versiones más completas del firewall ZoneAlarm pueden controlar procesos, bloquear las cookies, impedir la apertura de ventanas emergentes en el navegador y otras cuestiones.

Firestarter es otro ejemplo de firewall. Este programa de código abierto permite la configuración de diferentes reglas para bloquear el tráfico de acuerdo a los criterios establecidos. Firestarter también tiene la capacidad de controlar el movimiento de datos de la red en tiempo real.

Mientras que un firewall de software se instala en el equipo que cuenta con conexión a Internet, el firewall de hardware es un dispositivo físico que se ubica entre el módem y el router. Ejemplos de este tipo de firewall son los modelos que componen la línea ASA 5500-X de Cisco. Con distintos formatos y tamaños, estos firewalls de Cisco apuntan a brindar protección frente a amenazas avanzadas, siendo ideales para grandes empresas.