Ejemplos de fracciones propias

12 junio, 2012



En el campo de la Matemática, las fracciones (aquellas expresiones de escritura específica que indican divisiones entre números) pueden ser agrupadas en distintas categorías según las características que presenten y las relaciones que se puedan establecer entre sus respectivos numeradores y denominadores.

Al analizar estas estructuras que suelen ser representación de números racionales, por lo tanto, es posible encontrar, entre muchos otros, un conjunto compuesto por fracciones denominadas propias. Según los expertos, este grupo se destaca por incluir sólo fracciones en las cuales el numerador es más bajo que el denominador o, si lo decimos de forma contraria, donde el denominador supera en cantidad al numerador. Además, este tipo de fracción da como resultado una cifra más pequeña que la unidad.

Otro dato interesante es que estas fracciones pueden emplearse en la creación de fracciones mixtas, las cuales se componen también de un número entero, como puede apreciarse al observar el siguiente caso: 2 2/6. Asimismo, resulta útil recordar que al trabajar, comparar y multiplicar dos fracciones propias el producto obtenido también será una fracción propia, mientras que si las dividimos el resultado será un número más grande.

A fin de ayudarlos a comprender la teoría de la manera más sencilla posible y que ustedes mismos puedan proponer fracciones propias sin necesidad de consultar una enciclopedia ni apelar a definiciones complejas, a continuación incluiremos varios ejemplos concretos de fracciones propias.

2/8 ; 12/20 ; 10/20 ; 11/33 ; 7/14 ; 20/48 ; 100/300 ; 2/3 ; 35/55 ; 17/19 ; 84/90 ; 53/74