Ejemplos de franquicias

22 junio, 2012



Franquicia es un término derivado del concepto de franco que posee varias acepciones reconocidas por la Real Academia Española (RAE). Así, entonces, podemos hablar de franquicia cuando queremos hacer referencia a un privilegio que se otorga a determinadas empresas o personas para que éstas no tengan la obligación de abonar derechos por los productos o servicios que ingresa o exporta, o bien por la explotación de un servicio público.

Asimismo, hay que decir que la noción describe a aquella licencia que una compañía cede a uno o más individuos para que ellos puedan comercializar, en un área o región específica, sus productos o hacer uso de su nombre comercial. Esto permite, por ejemplo, que un inversor que se encuentra en Uruguay o en Venezuela pueda, si así lo desea, contactarse con los directivos de una compañía estadounidense para conocer su plan de franquicias y conseguir un contrato que le permita explotar sus productos en su país.

Dentro del ámbito del Derecho, por otra parte, una franquicia refiere al valor mínimo del daño que, en los contratos de seguros, se fijan las obligaciones del asegurador.

Ahora que ya hemos hecho foco en la teoría, estamos en condiciones de comprobar qué significa ‘franquicia’ en la práctica. ¿De qué manera? Con ejemplos concretos que citaremos a continuación.

– Bulls, uno de los equipos que compite en la NBA, constituye una franquicia localizada en Chicago. (Chicago Bulls)
– Varias de las compañías más importante a escala internacional (Mc Donald’s, Starbucks, etc.) poseen franquicias en diversos puntos del planeta.