Ejemplos de fuerza

28 mayo, 2012



Cuando se habla de fuerza (noción que tiene su origen en el vocablo latino fortĭa) se hace referencia a la fortaleza, al poder corporal o a la capacidad física para vencer una cierta resistencia o lograr levantar (o, al menos, mover) un determinado objeto que posea peso. A la vez, el concepto describe la virtud y la voluntad de mantenerse animoso frente a situaciones delicadas que atentan contra la integridad física o emocional de los seres humanos.

En la práctica, como sabrán muchos de ustedes, esta palabra se emplea en expresiones o frases como “¡Qué fuerza tiene ese hombre!”, “Le suplicó con todas sus fuerzas que dejara en paz a su pequeño hijo”, “Hay que sujetarlo con fuerza para evitar que se caiga”, “Mariela tiene una gran fuerza de voluntad: no todas las mujeres superan tantos obstáculos”.

Claro que, al buscar precisiones que permitan descubrir usos específicos de este término, adquieren notoriedad nociones como las de la fuerza gravitatoria, la fuerza electromagnética, la fuerza conservativa, la fuerza electromotriz y la fuerza centrífuga, entre muchas otras.

En otros planos, asimismo, es correcto hacer mención a una fuerza política, a la fuerza productiva, a las Fuerzas Armadas (las cuales se segmentan en función de sus características como fuerzas navales, terrestres y aéreas), a las fuerzas de choque y a las fuerzas de seguridad. De centrarnos en la industria musical y buscar ejemplos de uso de este vocablo no tardaremos en recordar a “Fuerza Natural”, el quinto álbum como solista del músico argentino Gustavo Cerati, quien desde mayo de 2010 se encuentra hospitalizado a raíz de un accidente cerebrovascular de tipo isquémico.