Ejemplos de fuerza de fricción

17 agosto, 2012



Entre la amplia cantidad de fuerzas existentes aparece, además de la gravitatoria, la magnética y la centrífuga, la que se conoce como fuerza de fricción, la cual implica la intervención de un par de superficies. De acuerdo a los expertos, se habla de fricción estática si se registra una resistencia que debe ser vencida si se desea mover un elemento o cuerpo que se encuentra en contacto con otra superficie y de fricción dinámica si, al mover un sólido, aparece una fuerza que se contrapone a la acción.

En la vida cotidiana solemos ser testigos de un gran número de situaciones donde dos superficies se vinculan entre sí a partir de una fuerza de fricción aunque tal vez no tenemos los conocimientos necesarios como para determinar si el rozamiento es de tipo estático o dinámico.

La frenada brusca de un coche sobre un área pavimentada, los juguetes que poseen un mecanismo que les permite impulsarse sobre una superficie plana tras ser frotados en sentido opuesto a la dirección a la que avanza y empujar un mueble o cualquier objeto pesado con el propósito de cambiar su ubicación sin tener que levantarlo son ejemplos concretos fáciles de identificar a diario que permiten entender cómo se traduce a la práctica el concepto de fuerza de fricción. Si estas descripciones no lograron satisfacer sus expectativas, tengan en cuenta que en el frote enérgico concentrado en dos piedras (acción desarrollada con el propósito de generar fuego) tendrán otra muestra precisa de fuerza de fricción.