Ejemplos de fuerza magnética

28 junio, 2012



Hace algún tiempo en Ejemplosde.com.mx, como sabrán muchos de ustedes, hemos hecho referencia al concepto de fuerza, pero como este término relacionado a la fortaleza y a la habilidad física que permite superar determinadas resistencias puede clasificarse de diversos modos, hoy retomaremos la temática para ampliar sus conocimientos al respecto. La información, como el título de este artículo lo adelanta, girará en torno al concepto de fuerza magnética.

De acuerdo a los expertos, se conoce con el nombre de fuerza magnética a aquella fuerza que un grupo de partículas cargadas puede generar al moverse. Al analizar las características de esta fuerza que permite, por ejemplo, el acercamiento entre imanes uno puede comprobar el vínculo estrecho que existe entre el magnetismo y la electricidad.

Cabe resaltar que por magnetismo se entiende a la particular propiedad que las corrientes eléctricas y los imanes que los lleva a desarrollar atracción y/o repulsión a distancia, entre otras acciones.

En este contexto no se puede dejar de mencionar a la brújula, un dispositivo importante en expediciones y travesías marítimas ya que su aguja imantada siempre se mueve en función de la fuerza del campo magnético de nuestro planeta, un efecto que le permite al ser humano orientarse.

Como sucede en la mayoría de los casos, conocer la teoría es interesante pero mucho más fácil es entender una noción cuando llevamos la definición a la práctica por medio de experimentos que, en este caso, podrían realizarse simplemente con clavos, acero e imanes ya que sus componentes los llevan a producir reacciones propias de las fuerzas magnéticas.