Ejemplos de función poética

23 mayo, 2011



La comunicación verbal y el uso que el hablante hace de la lengua están condicionados por intenciones, propósitos y aplicaciones que influyen sobre su desarrollo. Al respecto, se puede decir que el lenguaje posee diferentes funciones, las cuales sirven para otorgarle al texto o discurso una determinada particularidad y generar que el mensaje se reproduzca tal cual lo planeó su creador.

El proceso comunicativo admite múltiples funciones, pero en esta oportunidad sólo haremos foco en la denominada función poética. Esta categoría, consideró el lingüista Roman Jakobson, se vale de numerosos recursos para realzar la propia forma del mensaje. Es, por lo tanto, una función utilizada en gran medida en la literatura, para crear belleza a través de las palabras y, de este modo, plasmar en el discurso un perfil estético evidente.

Si bien esta función abunda en los poemas, cuentos y novelas, a continuación citaremos algunos ejemplos para apreciar de forma concreta cuáles son los rasgos exclusivos de la función poética.

El poema que el admirado autor chileno Pablo Neruda tituló “Caballo de los sueños” es una de las tantas propuestas que encierra en sus estrofas un evidente perfil poético. En él, entre otras ideas, aparecen frases como “hay un país extenso en el cielo / con las supersticiosas alfombras del arcoiris / y con vegetaciones vesperales”.

Otro ejemplo es el clásico cuento infantil “El patito feo” de Hans Christian Andersen, una historia que cautiva al lector con párrafos como “Aquel lugar resultaba tan enmarañado y agreste como el más denso de los bosques, y era allí donde cierta pata había hecho su nido” y “El pavo, que había nacido con las espuelas puestas y se consideraba por ello casi un emperador, infló sus plumas como un barco a toda vela y se le fue encima con un cacareo tan estrepitoso que toda la cara se le puso roja”.