Ejemplos de funciones

12 mayo, 2011



Una función puede ser interpretada tanto como la capacidad de actuar de los órganos de los seres vivos y la de los componentes de una máquina como así también como los puestos desarrollados por cada empleado en una empresa o institución.

El término, además, se extiende al ámbito artístico para dar nombre a las representaciones de una obra teatral o la proyección de una película y al sector lingüístico para mencionar a las relaciones de palabras que pueden establecerse en las estructuras gramaticales. En matemática, asimismo, una función es el vínculo que surge entre dos conjuntos que asigna a cada elemento del primero un elemento del restante.

Ante tantos significados, los ejemplos de uso y aplicación son variados y responden a diferentes contextos, por eso a continuación citaremos distintos casos para que resulte sencillo comprender su acepción.

Al analizar un triángulo, por ejemplo, se pueden distinguir funciones trigonométricas, las cuales sirven para relacionar los ángulos y las longitudes de los lados, pero el sentido del concepto cambia si se hace referencia al Estado, ya que de allí se desprenderá la idea de la función pública.

“No entiendo para qué sirven las funciones matemáticas”, “La próxima función comienza a las 20.30 horas”, “La función del corazón es enviar la sangre a todo el cuerpo”, “Ese botón cumple la función de prender el equipo” y “Lo echaron por no cumplir con sus funciones de gerente” son algunas oraciones que, tal como se puede apreciar al observarlas, demuestran qué tipo de sentido tiene en la práctica el término función.