Ejemplos de futuro imperfecto

3 Diciembre, 2015

futuro-imperfectoEn EjemplosDe.com.mx pueden encontrar referencias prácticas para saber cómo es la estructura del tiempo futuro, así como también tienen a disposición oraciones que ayudan a entender cómo se reconoce al futuro simple. A partir de ahora, además, tendrán la posibilidad de resolver dudas acerca de qué y cómo es el futuro imperfecto, al cual desde el diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo presentan como un nombre alternativo para el ya citado futuro simple.

En concreto, se pueden distinguir formas de futuro imperfecto para el subjuntivo y para el indicativo. No importa si se trata de algo imaginario, real, posible o imposible: el sentido que impulsa a esta clase de futuro es expresar algo que tendrá lugar más adelante o que podría tener alguna posibilidad de concretarse: son intenciones ciertas, posibilidades o suposiciones.

A continuación, algunos enunciados que ayudan a distinguir al futuro imperfecto frente a otras clases de futuro:

“Conocerá otras personas, vivirá experiencias únicas y creerá que todo pasó pero, seguramente, también llorará en soledad cuando los recuerdos inunden su mente”
“Hablarán mal de mí y me culparán. Pronto, cuando todo se aclare, vendrán a disculparse arrepentidos por haber dudado de mi inocencia”
“La semana próxima mi madre llamará al programa y pedirá que el conductor salude en vivo a mi hermana por su cumpleaños. Será una gran sorpresa para ella”
“Atravesarás tempestades, esquivarás obstáculos y llegarás lejos: nada te detendrá”
“¡Nadaré con delfines y probaré las comidas más deliciosas del mundo!
“Vendrán por ti a las doce: ¿avisarás cuando llegues a tu hogar?”