Ejemplos de gemación

18 Diciembre, 2015

El concepto de gemación, para poder ser comprendido desde la práctica, requiere tener conocimientos previos sobre Zoología y Botánica. En estos marcos, se utiliza la noción para describir un modo de reproducción de carácter asexual que se evidencia en varios animales invertebrados y plantas. Se trata de un proceso basado en la separación en un especimen de una yema que se desarrolla hasta que se produce la formación de un nuevo ser con características semejantes al organismo reproductor.

gemaciónAl hacer alusión a la gemación celular, por señalar un caso específico, se pone el foco en la división propia de una célula donde el citoplasma queda cortado en dos partes de proporciones diferentes, siendo el fragmento más pequeño el definido como yema.

Las levaduras son parte de los organismos que se reproducen de manera asexual por gemación. Aparecen en este grupo, entre otros seres, los que integran la familia de las Saccharomycetaceae.

Los pólipos también se reproducen a partir de este fenómeno, al igual que las hidromedusas.

De buscar más referencias al respecto, se podrá descubrir que por gemación también surgen hemiascomicetos (del reino de los hongos), las bacterias conocidas como Rhodobium y Planctomycetia, los protistas de la subclase Apostomatia y las colonias de cnidarios antozoos bautizadas como alcionarios u octocorales. En este último caso citado es interesante resaltar que la reproducción puede ser tanto sexual como asexual, a través de la fisión binaria o de una laceración pedal, por agregar referencias que ayuden a saber más sobre las particularidades y alcances de la gemación.