Ejemplos de género narrativo

24 febrero, 2016

Entre los géneros literarios que se pueden tener en cuenta a la hora de crear o disfrutar un texto aparece el género narrativo. Se trata de una herramienta para, mediante descripciones y narraciones, construir un relato donde se cuente una historia, ya sea real o ficticia.

genero narrativoComo parte del género narrativo encontramos a la epopeya, al ensayo, a la crónica, a la fábula, a la leyenda, al mito, al cuento y a la novela.

Cuando la narración se desarrolla en primera persona, es decir, es el protagonista quien revela sus vivencias, adquiere relevancia la figura del narrador protagonista. Un ejemplo de esta estructura sería: “Sobresaltado, me levanté de la cama y, sigilosamente, me acerqué hasta la ventana para tratar de ver y escuchar de dónde provenía semejante ruido… Fue inútil: el monstruo había derribado la puerta y se dirigía hacia mí a paso firme…”

El narrador testigo, en cambio, detalla en función de lo que puede observar. En este caso, sería: “Escuché ruidos en la calle y, al asomarme por la ventana pude ver la sombra de algo o alguien que corría por el jardín con claras intenciones de ingresar a la casa de mi vecino. Un segundo más tarde, una figura monstruosa, a fuerza de patadas y ayudado con un elemento que parecía ser un bate, derribó la puerta y, al instante, un grito desgarrador se produjo desde el interior de la vivienda…”

También puede ocurrir que, a la hora de construir una historia, se apele a la figura del narrador omnisciente, que conoce al detalle todos los hechos y cuenta la historia en tercera persona. “Los ruidos en las inmediaciones de su hogar lo despertaron en medio de la noche. Se acercó a la ventana para intentar determinar qué sucedía pero, en una fracción de segundo, pasó del desconcierto al terror porque, casi sin tiempo a reaccionar, tenía frente a sí la silueta de algo o alguien que no llegaba a identificar bien en medio de la oscuridad. Su grito de espanto alertó a sus vecinos, pero no ahuyentó a ese intruso que se acercaba hacia él a paso firme…”