Ejemplos de gentilicios

12 julio, 2012



Como al concepto de gentilicio es más fácil reconocerlo a partir de los ejemplos concretos, en esta oportunidad, a diferencia de otras ocasiones, hemos decidido dejar la definición teórica para el final del artículo.

Así, entonces, presentaremos como gentilicio a los sustantivos o adjetivos como chileno, peruano, francés, chino, colombiana, inglés, holandés, marroquí, salvadoreño, venezolano, argentino, madrileño, boliviano y canadiense (aunque como podrán imaginar dada la inspiración geográfica de este conjunto de términos, el listado es mucho más extenso que el mencionado).

Al repasar el contenido del párrafo anterior y analizar en detalle los ejemplos se hace inevitable asociar la noción de gentilicio con las ideas de país u origen. Para terminar de confirmar el significado de esta palabra de origen latino (gentilitĭus) sólo queda consultar al diccionario de la Real Academia Española (RAE), donde efectivamente se informa que gentilicio (o su correspondiente versión en femenino) es un adjetivo que permite resaltar la procedencia de objetos o individuos ya sea destacando un país, localidad, continente o región.

Ejemplos de uso cotidiano de los gentilicios:

“El escritor filipino firmará ejemplares de su obra más reciente en la feria del libro”
“Las portuguesas conquistaron con su belleza a los presentes”
“¿Ese producto es brasileño?”
“Me cautiva la cultura irlandesa”
“Creo que hace referencia al pueblo cubano”
“Las empanadas salteñas son una verdadera exquisitez”
“La selección griega enfrentará al equipo camerunés el próximo fin de semana”
“Tengo amigos rusos, mexicanos, uruguayos y japoneses”
“De recuerdo traje un vino mendocino y algunas especialidades chilenas”